Casas de ocio
Ventilación, deshumidificación y calefacción para segundas viviendas y aisladas. Aire caliente y seco en las casas de ocio.
La ventilación con aire caliente y seco durante todo el año con el colector de aire SolarVenti® hace que sea agradable estar en las casas de ocio y llegar cuando comience la temporada con un ambiente agradable.
Sin gastos de funcionamiento y sin costes medioambientales.
La solución patentada de los paneles solares de aire SolarVenti® puede resolver los problemas más o menos graves del aire del interior de la casa de ocio y al mismo tiempo ahorrar en las facturas de calefacción.
SolarVenti® funciona únicamente por la energía solar, con un gran ahorro económico para el usuario, y además contribuye a la reducción de C02 en nuestro planeta.
Durante todo el año, sin necesidad de mantenimiento y cuando el sol brille un poco, el colector solar de aire enviará aire gratis, caliente y seco hacia el interior del recinto, empujando el aire viciado y húmedo al exterior. Un colector de aire SV30E rinde entre 150 a 200 m3 de aire por hora.
El aire precalentado introducido en la casa tiene un aumento de temperatura de hasta 40 grados de diferencia con respecto al exterior.
Con tan solo un poco de luz del sol que le da al panel solar de aire instalado en la pared en el lado soleado de la casa, o en el techo, el aire del interior del panel se calienta rápidamente.
Al mismo tiempo y por la energía solar proporcionada por el panel, el ventilador se pone en marcha soplando el aire caliente y seco hacia el interior del recinto.
El aire que se insufla en la casa empuja el aire usado y más húmedo hacia fuera a través de fugas y aberturas, por ejemplo de la campana de ventilación. Es la ubicación de las fugas y aberturas de ventilación la que determina cómo se mueve el aire a través de la casa.
Tenga en cuenta cerrar el tubo de la chimenea cuando la chimenea se encuentra cerca del suministro de aire del SolarVenti®.
Cuando el colector solar de aire deba tener efecto en varias habitaciones con puertas entre ellas, deben permanecer abiertas, o instalar rejillas de ventilación estándar entre las habitaciones.
Residencias permanentes
Deshumidificación, ventilación y ambiente saludable en viviendas habituales. Aire caliente y seco para la residencia permanente.
El objetivo para el usuario de un colector solar de aire SolarVenti en la residencia habitual puede ser obtener un clima interior mejor y más saludable, además ahorrar en los gastos de calefacción.
Cuando el colector solar de aire SolarVenti está montado en la pared o en el tejado de la vivienda, la calidad del aire interior de la casa mejora significativamente y la humedad bajará en el interior y secará los materiales de construcción de la vivienda y el mobiliario durante todo el año, sin ningún coste ni mantenimiento y cada vez que el sol brille un poco, el colector solar de aire enviará aire, cálido y seco hacia el recinto empujando el aire viciado y húmedo hacia el exterior.
El aire impulsado del colector solar es gratis porque está impulsado exclusivamente por el sol, con un resultado muy importante para la economía del usuario así como para el medioambiente.
Con tan solo un poco de sol que le dé al panel solar de aire en el lado soleado de la casa, o en el tejado, el aire del interior del panel se calienta rápidamente.
Al mismo tiempo, y por la energía solar, el ventilador se pone en marcha introduciendo el aire caliente y seco hacia el recinto.
El aire que se insufla en la casa empuja el aire viciado y más húmedo hacia fuera a través de fugas y aperturas de la campana de ventilación. Es la ubicación de las fugas y aberturas de ventilación la que determina cómo se mueve el aire de ventilación a través de la casa.
Tenga en cuenta cerrar, por ejemplo, un tubo de la chimenea cuando se encuentra cerca del suministro de aire del SolarVenti®.
Cuando el colector solar de aire deba tener efecto en varias habitaciones con puertas entre ellas, deben permanecer abiertas o instalar rejillas de ventilación entre éstas.
Viviendas de varios pisos
Colector solar de aire para deshumidificar y ventilar en casas de varios pisos. Aire caliente y seco en varios pisos.
Los propietarios de viviendas de varios pisos instalan un SolarVenti porque tienen problemas de aire enrarecido y húmedo o tal vez quieren mejorar el clima interior renovándolo.
En poco tiempo se notará un aire más limpio al respirar, después de montar un SolarVenti.
Después de una temporada completa, notaremos cómo la humedad de las paredes y el equipamiento de la casa han disminuido significativamente.
Cuando se instale un SolarVenti en pared o tejado para utilizarlo en varias plantas, será necesario instalar un ventilador adicional en la parte inferior de la casa, para que el flujo de aire fluya hacia él y extraiga el aire viciado y húmedo.
El ventilador extra, se puede montar por ejemplo en el sótano, y se puede accionar con la célula solar del panel SolarVenti.
Cuando el sol le dé al panel montado en el tejado o pared de una casa de varios pisos, el aire caliente entrará rápidamente en el interior.
Este aire será empujado hacia el interior y se distribuirá por las plantas y, a través de la escalera y orificios de ventilación, irá distribuyéndose hasta llegar al ventilador situado en la base del edificio.
Tenga en cuenta que las rejillas de ventilación de las diferentes plantas estén relacionadas con el flujo de aire introducido.
Cuando se quiera que el flujo de aire recorra las habitaciones, éstas deberán permanecer abiertas.
Sótanos
El calor solar de colectores solares de aire deshumidifica y ventila el sótano. Aire caliente y seco en el sótano.
Los propietarios de viviendas que compran un colector solar de aire SolarVenti® para su sótano por lo general lo compran debido a que el clima interior del sótano es más o menos húmedo y desagradable. El aire estancado huele a humedad y el contenido de humedad en las paredes y los enseres es demasiado alto.
Después de la instalación del colector solar de aire, el usuario comenzará a notar en unos meses el aire del sótano mucho más limpio y menos húmedo al respirar.
Durante todo el año, y cada vez que el sol brilla lo más mínimo, el colector solar de aire impulsa gratis aire cálido y seco al sótano e impulsa el aire viciado y húmedo a través de las rejillas de ventilación del sótano.
Después de una temporada completa con un colector solar de aire del tamaño adecuado, tanto el aire interior y los niveles de humedad en los materiales, muros del sótano, otras construcciones y muebles, se habrán reducido considerablemente.
Cuando el sol da al panel solar de aire lo más mínimo, por ejemplo montado directamente en una pared del sótano en la cara sur, el aire del panel se calentará muy rápido. Al mismo tiempo comienza el ventilador alimentado por energía solar a enviar el aire ventilado, caliente y seco al sótano.
El kit de extracción para sótanos SolarVenti® asegura que el aire húmedo se extrae directamente de la parte inferior del sótano, en lugar de, por ejemplo, extraerlo a través del resto de la casa.
Asegúrese de cerrar la posible salida de ventilación que se encuentre cerca del suministro de aire del SolarVenti®.
Cuando el colector solar de aire deba ser efectivo en un sótano con varias habitaciones, las puertas deberán estar abiertas o habrá rejillas entre las habitaciones.
Galerías acristaladas
Aproveche del calor de su acristalado para deshumidificar su casa.
Un acristalado puede ser una enorme fuente de calor que a menudo no se aprovecha plenamente. Cuando el sol le da en pleno y el acristalado en realidad funciona como un colector, se puede impulsar el calor recogido hacia el resto de la casa, obtener una ganancia de calor gratuita y al mismo tiempo deshumidificar la casa.
La ganancia económica del calor gratuito de un acristalado depende del diseño y las fuentes de calor habituales. Pero sólo la reducción general de humedad en la casa hará que ésta casa sea más fácil y más barata de calentar.
NOTA: Esta opción requiere que no haya muchas plantas en el acristalado. Esto es lo que debe hacer si su acristalado está lleno de plantas: Deshumidificación de un acristalado húmedo y cálido.
- Ejemplo 1: Acristalado seco con gran superficie de cristal utilizado como colector solar
¿Cómo funciona el sistema? Cuando el sol brilla sólo un poco, la temperatura del acristalado se eleva rápidamente. Simultáneamente, empieza la célula solar del Kit Extracción a generar energía para el ventilador. El ventilador se encuentra entre el acristalado y el edificio principal y empieza a soplar el aire caliente desde el acristalado hacia el resto de la casa.
La presión negativa derivada de los mismos, automáticamente tira el aire fresco del exterior al acristalado a través de grietas y fisuras o posibles válvulas. Mientras que la combinación de calor exceso y ventilación de aire limpio por presión negativa va a crear un efecto ligero de enfriamiento en el acristalado.
Al mismo tiempo, el suministro de aire caliente crea una presión positiva en el edificio principal. El aire relativamente más frío y típicamente húmedo de la casa será ahora empujado afuera a través fugas o válvulas de extracción.
En una construcción relativamente hermética y en grandes recintos se puede montar un ventilador adicional que succiona el aire hacia fuera desde el extremo opuesto de la casa, así asegurándose de que el aire caliente es repartido por toda la casa.
La ubicación de válvulas de extracción, fugas o ventilador de succión determina cómo se mueve el aire por el recinto. Por lo tanto, asegúrese de cerrar por ejemplo una chimenea, si ésta se encuentra cerca de la boquilla de entrada del aire del Kit de extracción.
Cuando el aire caliente tiene que ser eficaz en varias habitaciones con puerta entre elloa, éstas deben permanecer abiertas, o instalar rejillas de ventilación entre las habitaciones.
Semestre de verano e invierno: Es importante apagar el ventilador en invierno, de lo contrario hay riesgo de impulsar aire frío desde el acristalado hacia la casa y por lo tanto correr el riesgo de que humedad condensada sea expulsada a la construcción del edificio.
Para evitar el soplo de aire frío, se puede comprar un termostato que apaga automáticamente el ventilador si el aire impulsado es demasiado frío.
- Ejemplo 2: Amplíe la temporada del acristalado con un SolarVenti®
Un acristalado proporciona valiosos m2 adicionales a la vivienda en verano. Pero la mitad del año es demasiado frío para usar – a menos que usted lo calienta, lo cual es un coste energético bastante elevado.
Si quiere ampliar la temporada del patio acristalado sin forzar su factura de la calefacción adicional, puede instalar un colector de aire SolarVenti®.
Impulsará aire fresco calentado al acristalado en el momento que el sol brilla, y de esta manera dar una aportación gratuita de calor durante todo el año. Al abrir las puertas del edificio principal, se puede controlar si quiere distribuir el aire fresco calentado por toda la casa.
NOTA: No se puede utilizar el colector como un reemplazo de su fuente primaria de calor en caso de que también se desee utilizar el acristalado en invierno. El colector sólo será capaz de proporcionar un aporte al calor y extender la temporada del patio en primavera y otoño.
Deshumidificación en invierno. ¿Es su acristalado frío y húmedo en invierno? ¿Tiene usted por ejemplo muebles almacenados a los cuales les sale moho por estar en el acristalado en invierno? Entonces, puede que también le interese un SolarVenti® que deshumidifica, ventila y calienta el aire ligeramente. Si se asegura de tener una válvula en el extremo opuesto para que el aire húmedo puede escapar del acristalado, un colector solar de aire podría fácilmente mantener su acristalado seco y con aire limpio en invierno. Así, y debido al aire seco, también es más rápido calentarlo en invierno, si es necesario.
- Ejemplo 3: Refrigeración y ligero deshumidificación de un acristalado o parecido con muchas plantas.
Si tiene una terraza acristalada con una gran cantidad de plantas (una especie de jardín de invierno ) no dirija el aire del acristalado hacia el edificio principal. Las plantas crean un clima húmedo, y si sopla el aire del acristalado hacia el resto de la casa, se arriesga impulsar la humedad a la construcción del edificio principal.
Al mismo tiempo, no se puede simplemente secar el aire en el acristalado con por ejemplo un colector solar de aire, ya que las plantas pueden necesitar un clima húmedo. La ventilación debe realizarse con cuidado.
Ligero deshumidificador del acristalado, patio cubierto o similar para todo el año: Para obtener un suministro de aire limpio y un cambio de aire se puede instalar un ventilador alimentado por una célula solar, en la pared al exterior, de manera que extrae el aire húmedo del acristalado al exterior.
Así se creará un vacío y el acristalado tirará aire nuevo a través de grietas, válvula de aire o puertas abiertas. Dependiendo de dónde se encuentran estas aperturas, el aire del edificio principal o el del exterior se aspira al acristalado. Siendo este aire más seco que el aire húmedo del acristalado.
De esta manera, no se seca el aire directamente, lo que podría crear problemas para las plantas, pero produce una mejora del ambiente interior a través de una ligera ventilación.
Refrigeración
Enfriamiento y refrigeración del aire mediante el colector solar. Refrigeración con el colector de aire ya instalado.
Los colectores solares SolarVenti son adecuados también para refrigerar el interior de la casa cuando la temperatura exterior es demasiado caliente.
Todos los modelos SolarVenti se pueden utilizar para este fin con un pack para el enfriamiento, el cual contiene un ventilador extra. Este ventilador adicional instalado en la orientación norte de la fachada y conectado al panel de control del SolarVenti y al termostato para que el colector no funcione, pero sí el ventilador adicional, introducirá el aire frio de la parte norte al interior de la casa, o se instala para extraer el aire caliente de la casa, gratis y sin mantenimiento.
Casas con piscina
Deshumidificación, ventilación y calefacción para casas con piscina.
Poco a poco, los propietarios de viviendas con piscinas interiores y recintos de piscinas cubiertas han descubierto que SolarVenti es una inversión muy interesante.
Un colector solar de aire SolarVenti da respuesta a una necesidad significativa del uso de deshumidificadores y es una alternativa al los deshumidificadores convencionales eléctricos. Esto permite ahorrar en el funcionamiento y en la compra del deshumidificador tradicional.
Al mismo tiempo, al sustituir repetidamente el aire a través del panel solar, el contenido de cloro en el aire de la vivienda con piscina se reducirá considerablemente (el ventilador de escape se montará en el recinto de la piscina para estar seguro de que el aire con conteniendo de cloro no es empujado hacia el interior de la casa), esto evitará el olor a cloro que puede ser muy desagradable y el ataque corrosivo en las superficies metálicas del interior de la casa.
Finalmente, el calentamiento del aire por el panel solar, hace que el agua de la piscina se enfríe menos y más lentamente, esto reduce el coste de calentar el agua.
En general, los paneles solares para casas con piscinas interiores se amortizan en un corto espacio de tiempo.
Piscinas
Calefacción gratis de la piscina con captadores de energía solar. Calefacción solar en la piscina
A todos nos gusta usar la piscina el mayor tiempo posible. Pero en la mayoría de los casos resulta muy caro calentar la piscina a una temperatura razonable con energía tradicional.
Una piscina de 32 m2 puede costar fácilmente más de 2.000 € de calentar en una sola temporada. El precio para calentarla hace que sea un problema para muchos propietarios que quieren mantener una temperatura adecuada para prolongar su uso.
En todos estos casos, SolarVenti® es la solución: es un sistema barato, sencillo y fiable. Se trata de un sistema de calefacción solar diseñado específicamente para piscinas. No habrá ningún gasto adicional y con un precio fijo para una piscina típica de entre 2.000 y 3.000 € (instalación no incluida).
Esto significa que el sistema puede ser amortizado en 1 ó 2 años, y por lo general tiene una duración de un mínimo de 15 sin ningún problema. Si están pensando de invertir en una opción alternativa de calentamiento, tales como calentador de inmersión o un intercambiador de calor se podrán ahorrar este gasto.
Las plantas de calor son kits que con pocas horas de trabajo se convierten en plantas de energía de 10-30m2 de superficie. El colector se compone de múltiples filas de tubos corrugados de plástico negro colocados muy juntos y conectados entre sí. Técnicamente, se trata de un material de polipropileno polimerizado con fibras resistentes y estabilizadas contra la degradación UV del sol, de alta calidad y diseñado para durar mucho tiempo, normalmente más de 15 años.
Los tubos pueden ser colocados sobre un techo plano o en las ondas de las tejas, de modo que se coloquen 2 tubos en cada onda. La conexión al equipo de filtros es también parte del paquete total que también incluye un control electrónico.
Debe buscar una ubicación soleada de por lo menos 2/3 de la superficie de la piscina para conseguir el efecto deseado.
Si se coloca la tubería a más distancia, como en las placas de Eternit, se debe de poner por lo menos la misma zona de la piscina en m2. Cuanto mayor sea el área, mayor es la temperatura que se alcanza en la piscina y cuanto más largos y estrechos que se coloquen los tubos, más económico resulta sin perder energía.
En la práctica, el sistema funciona de tal manera que el agua de la piscina circula directamente en el sistema solar, utilizando la bomba de filtro existente. Así se calienta el agua de baño unos 4-5º C más, dependiendo de la radiación solar.
Generalmente, el sistema calienta aun más los días soleados en los que uno tiene especialmente ganas de bañarse. En estos días fácilmente se puede experimentar una temperatura entre 26 y 29º C
Su rendimiento es aprox. 250 kWh/m2 de colector por temporada cuando los tubos están en posición horizontal.
En caso de reparaciones, se arreglan rápido y fácilmente. Como regla general, sólo hace falta un cuchillo y agua jabonosa y volver a conectar.
Ver también: