Microgotas de agua para microclimas refrescantes
Pulverizar microgotas de agua en el ambiente es un sistema sencillo para enfriarlo y hacerlo más húmedo y más confortable con un coste extraordinariamente bajo en agua y energía. Aunque es bastante conocido en ambientes urbanos tiene también interesantes aplicaciones industriales
Enfriamiento por evaporación
El principio de funcionamiento de los sistemas de nebulización es muy sencillo y se basa en lanzar a la atmósfera agua pulverizada en forma de microgotas mediante equipos de presión. Al quedar suspendidas en un ambiente de temperatura elevada, las microgotas se evaporan produciendo con ello una bajada de la temperatura del aire y un incremento de la humedad relativa.
El sistema logra reducir la temperatura ambiente hasta en 12 grados y, como además incrementa la humedad, se produce un importante descenso de la sensación térmica percibida. Además, el sistema consigue limpiar el aire de impurezas e incluso ahuyentar a los inserctos voladores, todo con un consumo mínimo de agua y energía.
Microclimas urbanos
Son muy conocidos los nebulizadores para zonas urbanas, aunque nosotros los aconsejamos también en jardines residenciales y de hostelería, en zonas abiertas de centros comerciales, en instalaciones deportivas y áreas de juegos infantiles.
Usos industriales
- Enfriamiento. La reducción de hasta 12 grados es de especial utilidad en explotaciones ganaderas. También tiene una excelente aplicación en unidades de expansión directa y torres de refrigeración.
- Humidificación. En cámaras frigoríficas de almacenaje, maduración y fraguado, en industrias textiles, bodegas, viveros y garden centers los nebulizadores contribuyen a lograr el ambiente adecuado.
- Eliminación de polvo. Especialmente útil en canteras, minas, industria cerámica, tratamiento de áridos, cementeras y espacios con abundante polvo en suspensión.
- Reducción de olores. Aplicación de gran interés en vertederos, refinerías, mataderos y depuradoras de agua. El sistema tiene la ventaja de poder incorporar en el agua productos enmascarantes, neutralizantes o desinfectantes.
Ver también: